Tipos de sangre más comunes

tipos de sangre más comunesSegún la clasificación ABO, que ya hemos explicado en otros post, existen ocho tipos de grupos sanguíneos. Hoy te contamos cuál es tipo de sangre más común y cuáles son los grupos sanguíneos más escasos del mundo.

¿Cuál es la importancia de los grupos sanguíneos? Muchas personas desconocen la importancia de los grupos sanguíneos, éstos son los que determinan la compatibilidad en las transfusiones de sangre. Esta es la causa por la que según el tipo de sangre se determina la transfusión.

Clasificación AB0 para los tipos sanguíneos

Grupo A:

Tiene sólo el antígeno en los glóbulos rojos (y el anticuerpo B en el plasma). El A+ puede donar: A+ y AB+. El A+ puede recibir: de A± y O±. El A- puede donar: A± y AB±. El A- puede recibir de A- y O-

Grupo B:

Sólo tiene el antígeno B en los glóbulos rojos (y un anticuerpo en el plasma). El B+ puede donar: B+ y AB+ . El B+ puede recibir: B± y O±. El B- puede donar a B± y AB±. El B- puede recibir de B- y O-.

El grupo AB:

Tiene antígenos A y B en los glóbulos rojos (pero ni el anticuerpo A ni el B en el plasma). El AB+ puede donar: AB+  . El AB+ puede recibir: receptor universal. El AB- puede donar: AB± . El AB- puede recibir: A-, B-, AB- y O-.

El grupo O:

No tiene antígenos A ni B en los glóbulos rojos (pero los anticuerpos A y B están en el plasma). El O+ puede donar: A+, B+, AB+ y O+. El O+ puede recibir:O±. El O- puede donar: Donante universal. El O- puede recibir: O-.

¡Hagámoslo divertido!

Nos referimos a la sangre cuando queremos expresar nuestras emociones, nuestro estado de ánimo o nuestra personalidad. Decimos cosas como "soy de sangre caliente" o "me endulzas la sangre". Y, ¿sabes? Cada persona tiene su propio tipo de sangre, su propia individualidad. ¿Quieres conocer el tuyo?

Realizar el test

Tipo de sangre más común

El O positivo es el tipo de sangre más común, 1 de cada 2 personas de la población mundial tiene este tipo de sangre, por tanto en la mayoría de los países es frecuente encontrarse con personas que tengan este tipo de sangre.

Se estima que alrededor del 37% de las personas caucásicas tiene el O+, el 47% de los afroamericanos, el 53% de latinoamericanos y el 39% de los asiáticos americanos tienen este tipo de sangre, según la Cruz Roja. El segundo lugar es para la sangre  tipo A positivo, y el  tercero más común es el B positivo.

Tipos sanguíneos menos comunes

Además de estos existen otros tipos de sangre muy raros que sólo se encuentran en personas de grupos étnicos específicos.

Por otro lado tenemos a los que poseen el tipo AB, estos se les conoce como receptores universales ya que pueden recibir cualquier tipo de sangre. Mientras que las de tipo O, solo pueden recibir sangre del tipo O.

Sangre peculiar

Sin embargo, la sangre O- se les hace muy difícil conseguir donantes compatibles puesto que solo pueden recibir de su mismo grupo y de este grupo sólo existen un 5% de la población que la posee.

La sangre tiene mucha información sobre ti, pero lo más importante es que da vida. Por tanto no importa el tipo de grupo sanguíneo que tengas el valor está en poder ayudar a los que más la necesitan.

¡Dona Sangre en tu centro más cercano!

¿Quieres colaborar donando Sangre? Mira en nuestro Calendario de Donación de la Región de Murcia.

Ver Calendario

Pin It on Pinterest

Share This