Beneficios de Donar Sangre

Como todos sabemos, o al menos lo hemos oído por ahí,  donar sangre salva vidas, ¡una sola donación es suficiente para salvar a tres personas!

Cada donación de sangre que hacemos se divide en tres componentes, Hematíes, Plaquetas y Plasma.

Los beneficios de donar sangre son tanto para la salud física y mental del donante como para el resto de la sociedad, sobre todo para la persona que la recibe.

Seguro que conoces a algún familiar o amigo que es donante de sangre,  o tú mismo te estés planteándote serlo y quieras saber qué beneficios tendrías.

 

Beneficios sobre la salud

Al hacer una transfusión de sangre, está involucrada la salud tanto del donante como del receptor, por lo tanto cuidaremos mucho que la persona que done sangre, lo haga en las condiciones óptimas para su salud.

Te hacemos un chequeo médico y una analítica cada vez que donas.

Solo puedes donar sangre si estas  sano y libre de cualquier tipo de enfermedad contagiosa.  Antes de donar sangre, tienes que pasar por un sencillo reconocimiento, una entrevista médica y una pequeña determinación de tus niveles de hemoglobina.  Después recibes en casa una analítica de las determinaciones  que le hacemos a tu donación.

En cuanto a los efectos secundarios que pudieran aparecer son bastante infrecuentes, como por ejemplo: mareos o un hematoma en la zona de punción,  pero nada grave. Aun así, si la persona cumple con ciertos parámetros y se aseguran esas condiciones, no habrá ningún efecto negativo sobre la salud.

Aumenta tu empatía.

Diversos estudios científicos demuestran que el acto de donar, hace que se active la oxitocina,  la hormona del placer, por tanto se nos activa nuestro mecanismo de recompensa.

Al igual que se promueve la solidaridad, aumentamos tanto nuestra propia empatía como las de los demás.

Como sabrás, la empatía es ponerse en el lugar de la otra persona, así que si hemos  decidido ser donantes es que estamos totalmente comprometidos con dicha causa, es decir salvar vidas.

Además al mostrar nuestra satisfacción y poder compartirla con nuestros más allegados, podemos hacer que su  generosidad aumente, y por qué no, se animen a ser donantes.

¡Hagámoslo divertido!

Nos referimos a la sangre cuando queremos expresar nuestras emociones, nuestro estado de ánimo o nuestra personalidad. Decimos cosas como "soy de sangre caliente" o "me endulzas la sangre". Y, ¿sabes? Cada persona tiene su propio tipo de sangre, su propia individualidad. ¿Quieres conocer el tuyo?

Realizar el test
Mejora tu autoestima.

Los humanos somos  altruistas por naturaleza, pero no todos lo desarrollan o lo llevan a cabo en su día a día. Ser altruista es una forma de vida, en donde lo esencial es compartir y  ayudar a todo aquel en algún momento de su vida lo necesite.

Promueve la tolerancia y el respeto

Al ser donante de sangre fomentas  indirectamente tanto la tolerancia como el respeto hacia los demás, sin hacer distinción entre razas, etnias o género. El fin es ayudar y salvar vidas sin importar las diferencias.

Fortalece vínculos entre personas conocidas.

Son frecuentes circunstancias en las que por un imprevisto, personas de la misma familia pasan a ser donantes y receptores de sangre. Si la dificultad de salud es superada, está comprobado que las personas involucradas restablecen un mejor vínculo afectivo o fortalecen el que ya tenía.

Refuerza el valor de la vida.

Cuando se está en una situación extrema de vida, como la de necesitar sangre para seguir viviendo, se revaloriza la vida. El darnos cuenta de cuan vulnerables podemos ser, nos acerca a la verdadera dimensión de lo que somos. En cualquier momento alguien de tu familia, amigos o incluso tú, puedes necesitarla.

9 de cada 10 personas a lo largo de nuestra vida necesitaremos sangre para nosotros mismos o un familiar.

Salvar vidas.

La más importante y la de más valor es sin lugar a duda SALVAR VIDAS. Con una sola donación, tres personas se benefician de ella. Este es el mayor beneficio que podemos obtener de ser donante de sangre.

¡Dona Sangre en tu centro más cercano!

¿Quieres colaborar donando Sangre? Mira en nuestro Calendario de Donación de la Región de Murcia.

Ver Calendario

Y Tú ¿eres donante de sangre?

Recuerda que Da igual como seas, lo importante es que haces falta

Pin It on Pinterest

Share This